on



El día de hoy 18 de febrero de 2014, hemos vivido uno de los episodios más importantes de la política venezolana contemporánea, la entrega del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López Mendoza. Pero debemos entender cómo llegamos a este punto.

Todo esto se da enmarcado dentro de la propuesta de táctica política presentada por Leopoldo, María Corina Machado y Antonio Ledezma llamada #LaSalida,  la cual no fue explicada con claridad en su momento y permitió la libre interpretación de acciones y  conllevó a varios hechos posteriores.

La segunda actividad planteada en esta táctica era una marcha el 12/2 Día de la Juventud,  en apoyo al movimiento estudiantil y por la liberación de los jóvenes estudiantes presos en el estado Táchira. Esta actividad transcurrió en un marco de paz y orden que permitían un desenlace perfecto para la misma.  En hechos que aún no quedan 100% claros, se destrozó la Fiscalía General de la República,  cae muerto un estudiante, así como el miembro de un colectivo, iniciando así la papa caliente, ya que hasta hoy no se sabe quien mató a Juancho y el motivo. La muerte del estudiante Bassil Da costa desató una serie de protestas en el este caraqueño que dejaron otro joven muerto.

Desde este día hasta hoy se han dado una serie de protestas focales  en varios sectores del país, con una enorme cantidad de personas heridas, detenidas, desaparecidas y muertas; siendo los responsables tanto órganos de seguridad del estado como de los grupos paramilitares llamados colectivos.

Pero ahora, ¿por qué pasó esto? Bueno, en medio de la agenda de  protesta política que comenzó el día 12, comenzó al mismo tiempo una guerra entre los colectivos por la caída de Juancho ese día que originó toda una agenda de violencia  y el gobierno le paso la papa caliente a Leopoldo López al acusarlo de la misma, lo que generó una orden de captura  la cual no está clara.

Leopoldo tuvo que pasar a la clandestinidad, como lo deben hacer los dirigentes políticos en los regímenes dictatoriales, porque eso es el gobierno venezolano:  un régimen dictatorial que silencia medios de comunicación,  desaparece estudiantes y viola sus derechos humanos,  allana sede de partidos sin orden judicial y persigue a líderes políticos como el de Voluntad Popular, que no tienen posiciones complacientes con el régimen.

El día domingo 16/2 Leopoldo saca un video invitando a la colectividad al día 18/2 a una marcha al Ministerio de Interior y Justicia, para consignar una serie de peticiones y entregarse ante la justicia, si de verdad la orden de captura existe.  Minutos después el "Presidente" Nicolás Maduro convoco a una marcha en la misma ruta y hora de la  convocada por Leopoldo, de forma cobarde para contener una situación que cada día que pasa se hace más compleja y volátil.

Y llego el día, el régimen dictatorial realizo un despliegue militar y policial que no permitiría la salida de la marcha, durante la misma había un gran debate si Leopoldo debía entregarse o no, que si se debía marchar o no,  en fin muchas interrogantes naturales que la gente se plantea. Hacia horas del mediodía Leopoldo dio la cara como un hombre y asistió a la concentración en Chacaito, y de forma responsable no permitió que la marcha saliera, entregándose a la guardia nacional, para evitar un enfrentamiento pueblo contra pueblo y que los malandros de los colectivos asesinarán a las personas sin importarles si eres chavista u opositor.

Esta entrega generó, o por lo menos así lo creó,  un ruido muy fuerte en el Gobierno, ya que entre ellos mismos ya se están contradiciendo sobre la entrega de Leopoldo. Con esta entrega el líder de Voluntad Popular pasan dos cosas: Lo primero es que si alguien tenía duda de que este gobierno es una dictadura, ya se le tuvo que aclarar hoy y segundo, le paso la papa caliente de nuevo y que está a punto de explotar, ya que si lo meten preso la gente se activara en la calle en contra de esta medida absurda y si por el contrario no lo mete, queda como un gobierno bocón, dando a entender que la supuesta orden de captura no existió y era una medida de intimidación.

Para cerrar tengo 2 mensajes claros:
1.      Para el gobierno, ¿Qué piensan hacer? Tienen varios frentes abiertos y no pueden calmarlos todos, o se dedican a meter preso a Leopoldo o se dedican a calmar esa guerra interna de los colectivos, la cual conocen plenamente y seguramente apoyaron que se diera. Recuerden que ahora tienen la papa y  está que les explota, sean responsables y calmen a esos malandros, no permitan que las calles del país se manchen de más sangre de pueblo.
2.      Para Leopoldo López, no comparto que se entregara,  pero es su decisión y respeto la misma, ya que solo un hombre serio hace esto y lo secundo con mi apoyo pleno y total hacia él, desde hoy lo acompaño en esta lucha y no dejaré que su acción de este día sea en vano, me pongo a la orden para acompañarle en esta lucha, no estás solo.