on


El pasado domingo 2 de febrero, fuimos convocados por distintos sectores de la oposición venezolana a la Plaza Brión de Chacaíto, para dar inicio a las actividades de calle llamadas #LaSalida, propuesta que busca activar de forma paulatina y organizada a la sociedad para poder enfrentar a este régimen y así buscar alternativas constitucionales para su salida. La primera actividad fue una asamblea de ciudadanos, en la cual no solo hablaron los organizadores: María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros, sino que por primera vez, y  en mucho tiempo, se permitió el derecho de palabra a los ciudadanos para que pudieran comentar sus propuestas, quejas, apoyo y demás comentarios a realizar; así comenzó un proceso de retroalimentación entre los/as dirigentes políticos/as y el pueblo, que decidió apoyar dicha actividad.
 
Al ser una asamblea en la que se realizó un llamado colectivo, fueron diversos y numerosos los sectores que asistieron a la misma. Cada frente con propuestas distintas y buscando algún punto de encuentro, para poder sumar esfuerzo en esta lucha. Entre esta diversidad de sectores, no faltaron aquellos llamados “radicales”, quienes pretenden en un solo día tumbar a este gobierno y además, están convencidos que todas aquellas propuestas de lucha distintas de la suya son inviables e ingenuas. Entre los muchos argumentos que sostienen estos grupos para su radicalismo, se pudiesen nombrar estos: “Esta lucha no es de los partidos políticos”, “la lucha no es política”, “si no salimos a la calle este gobierno comunista acabara el país”, “350 ya”, entre otros; debemos ver con cuidado los argumentos y desmontarlos, ya que están mal enfocados, en mi opinión.
Estos grupos “radicales” tuvieron su mayor expresión ese día en la gente de #CalleSinRetorno y Anonymous Venezuela, quienes en toda la actividad trataron, pero no lo lograron, imponer una agenda de conflicto de calle desorganizada y de disturbios, cuando el espíritu de esta asamblea era de reconocimiento y de calentamiento de motores para paulatinamente crear condiciones para poder salir del régimen.

Estos 2 grupos, al terminar la asamblea se montaron en una cruzada de agitación de los asistentes (sin mucho éxito cabe acotar) para trancar la Av. Francisco Solano o cerrar la autopista a la altura de El Rosal, y si esto no era suficiente, no tenían un objetivo claro para la protesta y mucho menos un plan de acción en caso de alguna eventualidad. En lo personal, estoy en contra de estas acciones por varias razones: 


  1. Estos grupos buscan generar acciones de violencia de calle, cuando no existen condiciones para las mismas.
  2. No tienen ningún tipo de organización para estas actividades que proponen.
  3. Realizan sus propuestas en Altamira, donde se sienten seguros para protestar y al escuchar algún sonido de motos salen corriendo.
  4. Esta lucha es política y se necesita precisamente a los políticos y pensar políticamente, para decidir cuales son las acciones a tomar.
  5.  La cobardía, que existe en ellos. Dicen ser grupos de choque, pero se esconden detrás de una máscara o un pañuelo para poder generar disturbios, y esto lo digo porque somos muchos los que nos enfrentamos a este régimen y no nos escondemos por el temor a las represalias.

Esta lucha es de todos y todas, no debemos dudar de eso, pero estos grupos “radicales” deben entender que su agenda en nuestros días no tiene condiciones, y no es la forma de enfrentar a este régimen. Lo que debemos hacer es organizar asambleas en todos los sectores, activar a la gente de forma organizada y paulatina, porque con desorganización no alcanzaremos el objetivo planteado. Bien lo dijo Leopoldo López el día de la asamblea: “(…) el problema de Venezuela es político”, así que debe ser entendido de esa forma, no de otra. La política no es sobre quien es más bravo e impetuoso, es de reconocer quien es más inteligente y estratégico.
Para cerrar, a la gente de #CalleSinRetorno y de Anonymous Venezuela, y demás grupos que piensan con ustedes, los invito a sumarse a #LaSalida.  Todos somos necesarios e importantes, pero no bajo sus términos y condiciones, esa no es la forma de protesta para este momento, no tenemos las condiciones ni la fuerza, debemos activar a la gente y sumarla; queremos combatir a este régimen, no podemos ser cobardes ni escondernos detrás de mascaras o pañuelos, porque somos adultos y debemos asumir esta lucha con seriedad y responsabilidad; porque la lucha no se puede ser anónima.

Por Emmanuel Osuna 

En twitter: @Emmanuelosuna