on


La realidad tiene poco que ver con el accionar de los políticos o los comentarios de las redes sociales.

Si se asoman a los pueblos, caseríos y ciudades, y conversan con la llamada gente de a pie, como la señora que hace cola para comprar harina, el señor que espera cupo en el hospital para una intervención, la muchacha que quiere un empleo para ayudar a su familia o el anciano que piensa qué lo matará primero si dejar de comer o dejar de tomar la medicina, porque para las dos cosas no le llega la pensión, les dirán que les importa casi nada, o un comino, el recibimiento de Capriles en Chile, la nacionalidad de Maduro o el Pajarito.

Les dirán que desde la última elección, ningún político ha vuelto a pisar el barrio, que la política no les soluciona los problemas y que ellos quieren posibilidades para emprendimiento o empleo de calidad, educación, seguridad y un sistema de salud eficiente, unido a que no suban los precios y se consigan los productos básicos.

Y de refilón, todos mencionan esos problemas, pero acciones activas de acompañamiento en protestas contra esos males, no se ven por ningún lado. El cómo mejorar la situación de la mayoría de los venezolanos brilla por su ausencia en el discurso de los líderes.

Les digo al señor Nicolás y al señor Capriles que los circos, las elecciones, los escándalos, el activismo limitado a lo mediático y los rumores, pueden entretener a la gente por un tiempo. Pero en cuanto aparezca una opción que le hable a las masas de sus problemas que los acompañe cuando se quejan y que les proponga acciones para solucionarlos, ustedes pasarán a la historia.

Creo que debemos empezar a pensar en una nueva opción, no será hoy ni mañana, los procesos de cambio llevan tiempo. Pero participar como ciudadanos en una toma de conciencia, no temerle a la crítica sana, intercambiar opiniones sin temor a ser etiquetados es una buena forma de comenzar.

Si no estás conforme con lo que sucede, actívate en tu entorno: conversa, sugiere, siembra la semilla y muchas ideas nacerán que tarde o temprano darán como fruto nuevos movimientos y formas de hacer política.

Mientras tanto, cumple tu parte. Evita ensuciar tu calle aunque otros no lo hagan, saluda en las camionetas aunque no obtengas respuesta, conversa con las personas sobre la realidad sin importar su opción política. Haz bien tu trabajo en el ámbito donde te toque actuar. Y eso también será contribuir a que cambien las cosas. Reúnete con tus vecinos. Asiste a las juntas de condominio, a las reuniones de los Consejos Comunales. No dejes vacío ningún espacio donde puedas participar. Para eso no necesitas marchar, ni quemar cauchos, ni líderes que te inviten.

http://bravapalabra.blogspot.com/2013/07/que-es-brava-palabra.htmlParticipa como ciudadano, deja la indiferencia.

Actívate desde tu área, juntos podemos empezar.

De eso se trata este blog.

De eso se trata la democracia.

De eso depende el futuro.


 

 

Por: Aurelia M

En twitter: @aurelia2312