on
Son públicos los enfrentamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y Lorenzo Mendoza, fue Chávez quien inició los ataques contra Empresas Polar, con expropiaciones, asfixia financiera, presiones y chantajes, veamos porqué.

Parte de esa táctica les salió mal, las plantas que le expropiaron a Polar son improductivas el día de hoy, eso obliga al gobierno a arreciar contra Mendoza y Polar por una razón estratégica: El gobierno necesita que Polar produzca y que lo producido sea distribuido por el estado, así de simple, que otro produzca haciéndolo ver como enemigo pero dar los productos al “pueblo” quedar bien con su gente. Pero hay un pero…

El “Pero” es que el gobierno adeuda muchos dólares a Polar y sus proveedores, y Mendoza, ni tonto que fuera, no tiene (o tenía) planteado usar de su capital en el extranjero para pagar esas deudas que son responsabilidad del estado, y mucho menos en invertir capital que no le genera ganancia neta; todo esto bajo el marco de la asfixia presupuestaria del gobierno, que aunque quisiera, no tiene cómo pagar estas deudas, tiene demasiadas y más peligrosas si no las paga.

Entonces, la necesidad real del gobierno y de Nicolás Maduro (no se nos olvide que esto lo inició y planificó Chávez) no es acabar Polar ¡NO!; si eso quisieran lo hacen en 48 horas, lo que quiere y necesita Maduro es que Lorenzo Mendoza pague las deudas que adquirió con sus proveedores ajustado a los mecanismos impuestos por el gobierno y que compre materia prima de su capital en el extranjero liberando al estado de esas deudas y produzca para que el gobierno con sus guías de distribución le compre el producto a margen de ganancia mínima y en bolívares para dar la ilusión de abastecimiento en Bicentenario-MERCAL-PDVAL y para meter productos Polar en las bolsas de comida que regalan a su gente (CLAP). Y la lógica de Mendoza es correcta, es lógico que si produce en el país pueda hacer uso de la ganancia para reinvertir, para costos de reposición; es decir, que pueda cambiar sin problemas bolívares a dólares para pagar proveedores extranjeros y tener ganancia en moneda dura.

Entendido el objetivo del régimen y el cúmulo de acciones, públicas y privadas, para que Lorenzo tome esa decisión forzada podemos contextualizar correctamente esta pelea perversa. Pelea donde ninguno de los 2 va a tirar la toalla, pero al mismo tiempo, ninguno quiere noquear al otro.

Si Maduro destruye Polar, pierde; si Lorenzo pone en jaque al gobierno, pierde. Todo esto se trata de quien cede qué, si el gobierno le paga al Lorenzo o si Lorenzo mete de su billete, entendiendo lo más grave de la situación: El país está que estalla por falta de alimentos, ni a Mendoza ni a Maduro les conviene, ambos lo saben y lo usan uno contra el otro. En esa pelea Maduro es más fuerte por tener el peso del estado dictatorial, pero al mismo tiempo tiene demasiadas peleas simultáneas que lo desgastan.


Sobre esto solo sé dos cosas, la primera, habrá ganador pronto en esta pelea, y segundo, no será por nockout.