on

#DesarrollosParaVzla

Así comencé

Comencé en el activismo político a los 14 años en el centro de estudiantes de mi liceo, siempre una búsqueda de ideas y respuestas a mis inquietudes, siempre pensando en soluciones; así, continué activando en la universidad hasta que me incorporé a un partido. Invertí muchos años de mi vida militando en al Partido Bandera Roja, partido marxista-leninista, donde ocupé diversos cargos, desde militante de base hasta ser electo miembro suplente de su Comité Central. Obviamente, realicé estudios de marxismo, fui un convencido de sus letras, aunque algunas de ellas aún hoy me resultan poco claras. Me siento bien conmigo mismo y con mi conciencia con esa experiencia de vida porque aprendí muchísimo, tuve aciertos y éxitos, errores y fracasos, pero es una etapa de mi vida que terminó. Esa etapa terminó cuando comprendí que mi verdadera lucha iba más allá de los manuales de la unión soviética, frases rebuscadas de los clásicos y de debates sin sentido porque no tuvimos la capacidad de interpretar los problemas y deseos del venezolano promedio, porque queríamos imponer nuestras tesis y nuestras verdades a la sociedad, y la sociedad, lógicamente, no nos hizo caso.

Así cambié

Cuando enfermé de gravedad hice muchas reflexiones (creo que todos en esa circunstancia lo hacemos) y comprendí que mis luchas no provenían de ningún libro, ni de ninguna línea de partido, ni inspirada por ningún líder político actual o pasado. Lo que realmente me inspiró y me sigue inspirando para luchar son mis principios, mis deseos y convicciones. Luego de ver y vivir tantos problemas, limitaciones, discriminaciones y muchas agresiones que no debieron ni deberían existir, comprobé que las cosas no deben ser así y deseo intensamente que cambien, que merecemos cosas que no tenemos y que no hay excusas para tantas experiencias malas.  

Entonces me asumí como lo que realmente soy, no como los que otros quieren que yo sea. A mis 38 años soy un ciudadano venezolano promedio, formado políticamente, luchando por sí mismo, por los suyos y por su país, alejado de la obsoleta dicotomía izquierda versus derecha. ¿Para qué seguir luchando por la imposición de una ideología no construye ni contribuye?, ¿por qué continuar con una división ficticia?

Es incoherente plantearse un cambio en la nación si uno mismo no está dispuesto a cambiar, el cambio comienza en nosotros.
Creo que en la unión democrática organizada de una tendencia de cambio social decidimos mejor y podemos hacer más porque la participación y acción permanente como método puede generar más cambios positivos que una ideología estricta e inaplicable impulsada por unos pocos.

Así concluí

Es mucho lo que he leído, estudiado y debatido sobre política y economía en todos estos años, porque, al igual que tú,  mi búsqueda de ideas y soluciones continúa; y continúa por un hecho fundamental: todo está peor, no hay soluciones y hacen falta ideas.  Así, entendí que Venezuela necesita principios y convicciones para los desarrollos, ¡sí! Con “S”, varios desarrollos, tan sencillo como eso, porque las filosofías y políticas tradicionales son solo experiencias, son marcos históricos referenciales, debemos pensar y actuar acorde a los nuevos tiempos, a la realidad de la gente.

Por todo esto, asumo la política como valores y principios activos, prácticos y funcionales para la sociedad; como la pasión para lograr desarrollos para Venezuela. Luego de este transitar, junto a otros venezolanos, llegué a una aproximación de sistema teórico-ideológico útil, necesario y aplicable para nuestro país; lo suficientemente amplio para recoger visiones aparentemente contrapuestas en una propuesta que podemos construir entre todos.

Y nos urge esta propuesta porque la lucha por el cambio no solo supone un cambio de gobernantes, estamos obligados a ir más allá y como ciudadanos de cambio debemos dotarnos de propuestas y exigencias para el nuevo ejercicio del poder en función de generar bienestar en el país.

Así, con tu permiso y mi franela vinotinto, me permito presentarte esta propuesta

Esta propuesta está abierta al diálogo y al debate para construirla juntos, donde podamos concentrar lo más granado de la inteligencia que ha parido nuestro país con los principios más nobles de nuestra tierra. Esta es la propuesta de un venezolano para los venezolanos:

Infografía #DesarrollosParaVzla

Esta es la política en la que creo, te invito a revisarla a profundidad, a nutrirla con principios, convicciones y objetivos, porque esta política se fundamenta en principios para el bienestar y el desarrollo de la gente, convencido que en la práctica democrática, la unidad social, el ejercicio de la ciudadanía, la participación política y la activación de conciencias están las claves para lograr que Venezuela sea un nación de verdad, para eso lucho y por eso activo.

A esto pienso dedicar mi vida, dedicaré mi vida
a construir junto a otros venezolanos una
Sociedad de Democracia y Desarrollos.

Caracas, 6 de junio de 2016.