on
Hace unos días conversaba con un familiar, este familiar por los años de 2002 fue profundamente opositor; en esta conversa me hablaba de las bondades de un alcalde del PSUV para el cual trabaja. Me sorprendí muchísimo de oírlo decir esas cosas, no me aguanté y le pregunte:

-         ¿Ahora eres chavista?
Me respondió:
-         Mi hijo al nacer casi se me murió, si los chavistas no me hubieran ayudado se me muere el muchacho, desde allí estoy comprometido con el proceso.
Repregunté:
-         De verdad, en algo andas que ahora te metiste a chavista ¿Qué es?
Sin dudar, apuntó al niñito que andaba corriendo en interiores y me dijo:
-         Mira, esa es la razón por la que estoy con Maduro, allí va corriendo.
Cuando comencé a decirle varios barbarismos de este gobierno, me interrumpió con voz fuerte, me dijo:
-         Yo no sé ni quiero saber, no hablemos más de esto.

Arranco este escrito con esta anécdota para entrar en un tema bien fuerte, cómo decide el ciudadano su intención político y su voto. Esta conversa me perturbó mucho porque tenía cientos de argumentos que decirle a un ser querido para intentar corregir su postura política y terminé silenciado por un motivo demoledor.

Lo cierto es que las relaciones entre humanos son comerciales, todos hacemos algo a cambio de algo; vendemos nuestra fuerza laboral (física y mental) a cambio de un salario, estudiamos a cambio de conocimiento y un título, nos enamoramos y formamos pareja a cambio de felicidad, hacemos ejercicios a cambio de diversión y beneficio físico, es como dice el refrán “No hay almuerzo gratis”.

La intención política y el voto no puede ser de otra manera, apoyamos o rechazamos ideas y personas a cambio de algo, algo pasado, presente o futuro; y los que ingresamos en la lucha política también, lo hacemos buscando algo. Entonces lo que nos diferencia es ese “algo” que queremos, que necesitamos, o que buscamos. Ese “algo” puede ser un país próspero y seguro, como también puede ser una venganza, o una casa; cada quien, cada familia, tiene su propia perspectiva y percepción de sus necesidades.

Digo esto porque en Venezuela la práctica de comprar votos es antigua, pero al final de la campaña 2015 hemos vistos cosas grotescas; entonces llueven las críticas contra las personas que aceptan, solicitan y hasta exigen (como los estudiantes el Guárico) su pedazo en la compra de votos.
Los adecos regalaban láminas de zinc para que la gente hiciera ranchos, ahora vemos Mi Casa Bien Equipada, a los estudiantes les ofrecían becas, ahora les dan tablets. Yo mismo vi las inmensas colas de personas esta semana para tener un teléfono inteligente, personas que habían llenado el 1x10 del PSUV ¡Tremendo negocio! 10 votos por un equipo de 120$. He sido testigo presencial que han regalado: Carros, motos, créditos, viviendas, empleos, ayudas médicas, contratos, dólares preferenciales; pero vamos más allá, también se hacen la vista gorda con delincuentes, corruptos, micronarcotraficantes, muchos de ellos agentes del mismo estado, con el objetivo de tener votos, mantener su piso político. Por si fuese poco, del bando contrario, como no tienen el dinero y el poder para regalar cosas a los electores, invitan a las personas a la “Misión Agarre”, orientan a la gente a que se hagan de los regalos de gobierno pero que voten en contra; lo cual no solo es asqueante sino incoherente ¿Por qué van a votar por un “cambio” si en el cambio no hay esos regalos? O, ¿piensa la MUD mantener el esquema clientelar que ha desangrado al país y que le dio tanto poder al hampa y al narcotráfico?.

Todo esto genera la desagradable sensación que este tipo de personas, con su voto, y dirigentes que son más de lo mismo, nos arruinan la vida a todos; porque deja de importarles el deterioro del país, de la sociedad solo porque ellos obtienen algo, algo que no tendrían en otro gobierno, mucho menos en otro sistema político. Entonces hoy me pregunto:

¿El régimen político venezolano es causa o consecuencia?


¿Qué porcentaje de la población se beneficia directamente del caos social y económico al punto que no le importa más nada?



¿Realmente necesitamos de esta clase de personas para que haya cambios en Venezuela?

Iré más allá:
 ¿Podemos criticar a quienes venden su voto?

Porque siempre se habla de compra de votos y de conciencia, pero no se habla de quien los vende, porque todos quieren ese voto. Y yo no creo que las personas vendan su conciencia, la conciencia que tenga cada quien, sea cual sea, es la que les hace decidir su intención política y su voto.

Realmente no tengo las respuestas a estas preguntas, solo intento contextualizar las elecciones ante esta realidad social y ver muy a fondo cuan responsables somos como sociedad de lo que estamos viviendo y sufriendo; de mi parte solo puedo decir que no soy como esas personas. No las rechazo ni les tengo resentimientos, pero somos distintos, muy distintos.

Yo no quiero que me den una “ayuda” si mi hijo se enferma, quiero que haya un sistema de salud de calidad y disponibilidad de medicinas e insumos médicos; con profesionales dedicados y bien pagados.

Yo no quiero que me regalen una bolsa de comida, quiero poder comprar mi mercado precio coherente con el salario y que haya disponibilidad de productos.

Yo no quiero que me regalen una casa, quiero construirla producto de mi trabajo, que hayan las oportunidades laborales y económicas para eso.

Yo no quiero que me regalen un carro, de hecho, no quiero tener carro; quiero que haya un sistema de transporte público eficiente.

Yo no quiero que me regalen un tanque de agua, quiero que el servicio de agua potable corriente nunca se interrumpa.

Yo no quiero que me regalen un empleo, quiero tener un empleo producto de mis habilidades y experiencia; donde se me evalúe por desempeño, no por filiación política.

Yo no quiero que a mis hijos les regalen un cupo ni un título, quiero que tengan una educación de calidad; y que obtengan lo que esfuercen en base a sus capacidades.

Es más, cómo dice Gilberto…


Si usted no quiere nada regalado y cree que Venezuela anda mal vote este domingo en contra del PSUV y Maduro, venda su voto a cambio de una perspectiva de cambio; pero… Si a usted le gusta que el estado regale cosas y las acepta, no se mienta usted mismo, usted parte del problema, asúmalo, vote por el PSUV y no se queje.

Por Julio Jiménez Gédler 

En twitter: @Juliococo 

juliococo.com