on

Hoy 16 de marzo de 2015  Julio Jiménez Gédler "Juliococo" dio rueda de prensa como vocero de las Redes Disidentes para fijar posición sobre el proceso electoral Asamblea Nacional 2015, lo cual queda expresado en el suguiente comunicado:

Comunicado público de las Redes Disidentes  y su vocero Julio Jiménez Gédler “Juliococo”.

Venezuela se dirige a un punto de quiebre social determinado por lo económico luego que el gobierno acabara con el aparato productivo de forma deliberada, esto se agrava debido a la caída del precio del petróleo y a la incalculable cantidad de dinero que, siendo de todos los venezolanos, se ha tragado y se sigue tragando la corrupción.

Hoy sentimos la indignación en la mayoría de los venezolanos, esta realidad que percibimos en la calle se refleja en las encuestas serias. El rechazo hacia Nicolás Maduro no se visibiliza como presión, pero tampoco se traduce en apoyo a la oposición tradicional; sin embargo, a pesar del escenario descrito, existe la posibilidad real de que los factores de cambio ganásemos 98 diputaciones en el próximo proceso electoral si contáramos con una unidad verdadera, un discurso correcto y una táctica para la victoria enmarcados en una lucha por condiciones electorales mínimas.

La Mesa de la Unidad Democrática ha decidido designar sus candidatos llamando a elecciones primarias en 38 de las 87 circunscripciones electorales; en el resto, designarán los candidatos por un sistema de consensos donde los partidos votan según su peso electoral, de igual forma designarán los candidatos en las listas estadales. Para tal fin, emitieron normativas, reglamentos y designaron una Comisión Electoral para las primarias usando el mismo método de decisiones.

Sobre todo esto hay que hacer algunas precisiones:
·     El reglamento y los requisitos de las primarias fueron publicados dos (2) días antes del inicio de las inscripciones.
·       La información del cronograma de las primarias es confusa, lo que se dijo en los medios de comunicación no coincide con lo publicado en la web de la MUD unidadvenezuela.org, dejando puntos poco claros.
·       El reglamento de primarias desfavorece claramente a los candidatos extra partidos, los grupos ciudadanos no tuvieron ni tienen fórmulas de participación y observación en ningún nivel de decisión.
·       El cohorte del REP para las primarias no está actualizado, se excluye a los nuevos votantes; la fecha de las primarias debió ser luego del 16 de junio que cierra el REP tal como lo hizo el PSUV.
·       Nos resulta ilógico que las primarias las organice el CNE, ya vimos como hicieron fraude en las primarias de 2012 a candidatos como Antonio Ecarri y no se pudo apelar porque se quemaron los cuadernos de votación; la alzada en caso de irregularidades es la misma MUD, en quienes, viendo estos hechos, es difícil confiar.

A lo descrito debemos sumar que la MUD no ha dado ninguna señal de lucha por las condiciones electorales mínimas, no se ha presionado al CNE para que se publique el cronograma electoral, tampoco han aclarado su postura en el caso de cambios en los circuitos o transposición de diputados elegibles entre los estados.

Para obtener una victoria en las elecciones parlamentarias es necesario tener candidatos, discurso y táctica que generen confianza y garantías en el electorado, principalmente en elector chavista descontento con el gobierno de Maduro y en el opositor tradicional que no ve caminos de triunfo con estas condiciones electorales; por eso consideramos que la Dictadura de los Consensos es la fórmula para transformar una victoria en derrota, porque no es una política para ganar nuevos espacios; por el contrario, es una política conservadora para preservar curules a dirigentes nacionales con alto nivel de rechazo que no le quitan votos al PSUV ni dan confianza al electorado opositor tradicional, no plantea la lucha por las condiciones electorales ni por el respeto a la decisión del elector.

Entendiendo que nuestro liderazgo y perfil proviene del poder de las redes sociales y, convencidos de la inteligencia colectiva y de la democracia dialógica, hicimos una consulta pública y abierta a la ciudadanía través de internet; por otro lado, consultamos de forma privada a las Redes Disidentes y complementamos nuestro análisis con encuestas serias y con conversaciones con diversos actores políticos para tomar nuestra decisión.

Todas las consultas arrojaron como resultado que las redes disidentes y su vocero, Julio Jiménez Gédler “Juliococo”, debería optar como candidato a la Asamblea Nacional. La consulta pública nos indicó que debíamos hacerlo dentro de la MUD; la consulta privada arrojó opiniones divididas al respecto, más de la mitad piensa que es momento de liderazgos y estructuras alternativas a la MUD y al PSUV, lo mismo se ve reflejado en varias encuestas de origen ajeno al nuestro.

Fueron muchos los venezolanos que de buena fe nos dijeron que debíamos participar en la alianza MUD para obtener un escaño en la Asamblea Nacional, en lo cual coincidimos. Siendo fieles a la voluntad de estos ciudadanos que nos hicieron llegar su opinión, hicimos múltiples esfuerzos para acercarnos a la MUD, intentando así, acuerdos que nos permitieran llevar una candidatura dentro de su entorno, pero fuimos obviados deliberadamente.
Cabe destacar que Julio Jiménez Gédler “Juliococo” es elector del circuito 3 del Distrito Capital  donde no hay primarias, la información que tenemos es que en esta circunscripción el candidato de la MUD por consenso es Henry Ramos Allup. Por lo tanto, no es posible participar en primarias donde no las hay.

Ante esta realidad no resulta factible participar en el proceso de primarias. Responsablemente debemos decirles a los ciudadanos que con enorme ánimo de lucha y argumentos de peso nos pidieron participar con la MUD, que en estas elecciones no hay posibilidades de entrar en esa alianza porque no hay garantías ni transparencia, y no observamos acciones que nos indiquen interés de lograr acuerdos para tener tácticas de lucha política para lograr condiciones electorales mínimas, ni para alcanzar mayoría de diputados en la Asamblea Nacional.

Nosotros no estamos rompiendo con la unidad, no encontramos vías de diálogo con la MUD y eso fuerza nuestra decisión. La MUD necesita del pueblo, el pueblo no necesita de la MUD, no con esta forma y objetivos políticos; los estudios de opinión reflejan rechazo a las dictaduras, a las “unidades” Polo Patriótico y MUD, por eso nuestra preocupación va más allá de asunto consenso-primarias, el problema es la intencionalidad del método; no se hizo para unir fuerzas de cambio para la victoria, sino para salvaguardar cargos de dirigentes impopulares en caso de derrota. Tristemente comprobamos que la MUD les está haciendo a los candidatos extra partidos lo mismo que el régimen les hace a ellos a través del CNE.

Sin embargo, para cumplir con compromiso con los ciudadanos que nos dieron su opinión, estamos en disposición de conversar con los dirigentes de la MUD que lo consideren necesario, ajustados a los principios de equivalencia, respeto y no agresión. No nos sumamos a la exigencia de primarias en todos los circuitos porque nos resulta un sinsentido hacerlo dadas las circunstancias descritas; en este sentido, simplemente con el ejercicio o no del voto la ciudadanía expresará sus apoyos y descontentos.

La Dictadura Posmoderna, populista y militarista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no puede ser combatida con partidos, métodos y dirigentes estalinistas, muchísimo menos con tácticas e imposiciones donde se beneficien directamente dirigentes políticos y grupos económicos con claros nexos económicos con el régimen.

Las Redes Disidentes evaluarán de manera autónoma y por separado su apoyo a candidatos que no pertenezcan al Polo Patriótico; no habrá una posición uniforme para todas las redes disidentes, habrá estados y circuitos donde se apoyarán candidatos de la MUD por su valor y contribución como factor de cambio y otros en los que no, lo que sí podemos asegurar es que las Redes Disidentes no apoyarán candidatos corruptos ni con vinculaciones políticas y financieras con la dictadura, mucho menos a diputados que aspiren la reelección que no cumplieron con sus funciones al no asistir a las sesiones y comisiones respectivas en la Asamblea Nacional. También nos reservamos el derecho constitucional de inscribir candidaturas propias, porque ¿qué pasaría en Venezuela si todos los activistas y dirigentes pisoteados y rechazados por las dos coaliciones (MUD y Polo Patriótico) se inscribieran en bloque de forma alternativa en el proceso electoral por la Asamblea Nacional? Es algo que la MUD debe reflexionar a la luz de las encuestas y los impactos de sus decisiones y acciones.

Reconocemos y agradecemos al partido Voluntad Popular por sus diligencias y por su actitud en pro de ampliar las fronteras de la MUD para confrontar al régimen político y para concretar las victorias que demanda este capítulo histórico de nuestro país, sin embargo, el reglamento interno de la MUD es ventajoso para la alianza AD-PJ-UNT y no permite que este tipo de posiciones sean aprobadas.

Esta decisión nos permite seguir enfocando todo nuestro esfuerzo y activismo hacia el crecimiento y organización de las Redes Disidentes con el objetivo de visibilizar el descontento creciente y transformarlo en presión social para lograr los cambios que Venezuela reclama. Estamos convencidos que las claves para el cambio sociopolítico en el país pasan por el activismo político de ruptura, la organización en redes, la protesta orgánica, la superación del miedo y la desesperanza, y un programa de lucha popular que nos permitan hacer las presiones correspondientes para lograr la transformación necesaria.

La lucha por el cambio en Venezuela es una lucha de principios y valores, hacer concesiones en ese sentido es fomentar los vicios que dan piso a este régimen político; nos negamos a transformarnos en lo que criticamos.

Caracas, 16 de marzo de 2015.

Aquí puede descargar el audio completo de la rueda de prensa