on


No quisiera juzgar a nadie con esto, porque cada quien tiene derecho a surgir con las oportunidades y posibilidades que tenga. Pero durante varios días he analizado dos situaciones bien particulares de los venezolanos.

La primera, es la de aquellos que se van del país:

Indiferentemente de las razones que se tengan para salir de país, y convertirse en un inmigrante está el hecho de que no cualquiera puede hacerlo. ¿Las razones? - Una, diría yo; y básicamente la principal a todas luces.
Es la razón monetaria, todos los días vemos cientos de personas quejándose (válidamente) del alto costo de los pasajes (cuando los consiguen) para viajar al exterior; entonces, cuando ves a alguien que se va lo primero que se te viene a la mente (en mi caso) es: ¿De dónde sacó la plata para irse? y claro, más de uno de ellos quizá vendió sus artículos personales, su carro, (quizá) su casa (si tenía); pero, y ¿el resto?

Es decir, tomar la decisión de irse del país no se limita solo a la compra del pasaje de ida, significa ¿Dónde viviré? ¿De qué viviré? Y cuando tú o yo, (unos pelabolas cualquieras) nos hacemos esa pregunta, nos damos cuenta que:

1ro. No tenemos familiares ni amigos fuera del país, como para hacer esa gracia. 

2do. Si los tuviéramos, no podemos llegar a joder de gratis a su casa, porque aunque no lo crean, en otros países la vida es total y absolutamente distinta a la anarquía a la que usted y yo estamos acostumbrados, y aunque usted vaya a ganar en dólares, inclusive en euros su salario de lavamopas (obrero) del centro comercial o el supermercado donde probablemente trabajará (así tenga la profesión que tenga en Venezuela), su alquiler, sus impuestos, y todas sus responsabilidades también tendrá que pagarlas en la nombrada moneda.

Entonces, volviendo al punto inicial de éste escrito, que son las razones por las cuales más de un Venezolano (con las posibilidades y la oportunidad) se va del país, está el presente político y económico que carcome nuestra "soberanía"; la cual más de uno usa como excusa para salir corriendo (y es válido, no los juzgo de verdad); pero, aquí viene mi crítica:

Si tu decidiste salir del país (por "x" o "y" razón) ¿Cuál es la necesidad de quejarse desde afuera del país? ¿Por qué montar el drama? ¿No es mejor que te dediques a superarte en el país que decidiste escoger para vivir y de esa forma demostrar, al menos, en donde estás que el venezolano es un ser trabajador, honesto, y luchador?

Con esto, no quiero decir que deberían olvidarse de Venezuela, porque no es así... no debería ser así; pero al menos por favor, por respeto a los que seguimos tratando de construir un mejor país, para nuestros hijos y  nietos, deberían de dejar de andarse dando golpes de pecho por lo mucho que "aman" a Venezuela, porque en situaciones pasadas, nuestros ancestros la tuvieron quizá peor y se quedaron aquí para hacer de Venezuela un país soberano y libre, y no me refiero solo a nuestros próceres, me refiero a las amas de casa, peones, agricultores, y el pueblo que con armas y con amor a esta tierra la defendieron a capa y espada, por encima de sus intereses personales. 

Es muy fácil, quejarse y decir "Me tuve que ir de Venezuela porque en ese país nada sirve y nos están matando..." Lo verdaderamente complicado, es quedarse y decir ¡De mi tierra NADIE me obliga a salir!, primero los sacamos a ellos (corruptos, traidores que tienen a Venezuela asfixiada)" 
 -PERO-

Aquí la segunda clase de Venezolano que está destruyendo lo poquito que queda de país: 


  • Es "ESE" que se queja de todo, que se da golpes de pecho en las redes sociales, y comparte todo lo que se le atraviesa.
  • Es ESE alarmista que comparte información sin verificar su procedencia.
  • ESE que en el mundial de Fútbol se vuelve tan "PATRIOTA" que  llama "pastelero" a cualquiera que apoya una selección que no es suramericana al menos.
  • Es ESE que va y hace colas en los supermercados para comprar 12 litros de aceite a 30 Bs.F (cifra hipotética) para revenderlo a sus conocidos o por las redes sociales a 100 o 150 Bs.F.
  • ESE que compra harina Pan como si el mundo fuera a acabar mañana, y que en la despensa de su cocina guarda kilos y kilos de alimentos que otras personas andan buscando desesperadas.
  • ESE que viaja y busca Dólares para venderlos al precio que más se le antoja.
  • ESE que compra celulares por AMAZON y los vende en Bs. al 500% de ganancia.
  • ESE que NO TRABAJA y se queja de todo lo que lo rodea.
  • ESE que se presta para contrabandear comida, gasolina a la frontera colombiana.
  • ESE que cuando le tocan el bolsillo, que NO paga impuestos, que NO registra empresas ni firmas personales, pero anualmente registra una ganancia de hasta el 200% sobre sus ingresos "legales", revendiendo todo lo que se le atraviesa.
  • ESE que trabaja para un hospital público y se roba los medicamentos, NO cuida los equipos, y acumula medicamentos que personas desesperadas andan buscando porque DE VERDAD lo necesitan.
  • ESE  o ESA clase de venezolanos, que con la boca dice mucho y con las manos hace tan poco.
  • ESE o ESA clase de venezolanos, que vemos a nuestros "panas" cayendo en ese error y no se las cantamos claro.
  • ESE venezolano que encubre a tooooodos los que he mencionado aquí, y a otro montón más que quedan por fuera. 


Éstas dos clases de Venezolanos son las que están acabando con lo que debería ser un país ejemplo a seguir a nivel mundial, nos vivimos jactando de que tenemos de TODO que somos "millonarios" que este es un país "RICO" y absolutamente todo eso es verdad, este país es MARAVILLOSO, para mi es una bendición haber nacido aquí, y no quiero irme jamás de aquí; aunque tuviera la oportunidad o la posibilidad, y lo que de verdad deseo es que más personas comenzaran a sentir lo mismo por esta tierra que los vio nacer, porque Venezuela de verdad necesita otra clase de Venezolanos. 


Por Leydi Mar 

En twitter: @psychotic_free