on
Para poder hablar de la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática primero hay que hablar de su estructuración real; es decir, sincerar el estado jurídico y político de la MUD.


Lo primero es asumir la realidad, la MUD es un partido inscrito en el CNE, que, producto del acuerdo de la tarjeta unitaria para las elecciones parlamentarias nacionales del 6 de diciembre de 2016 es el único partido legal del conglomerado opositor.



Como ningún partido obtuvo la votación mínima reglamentaria están ilegales, para legalizarse debe recolectar su nómina de adherentes -firma y huellas-, con el agregado de que nadie puede adherirse a más de una (1) organización con fines políticos. Esto significa que es casi imposible que algún partido político opositor se legalice sin el “favor” del CNE.

Entendido esto, la MUD, como coalición electoral de partidos políticos opositores, se transformó en un macro-partido, puede comprenderse como un partido de partidos; y, está sujeta como organización con fines políticos al marco legal vigente del sistema de partidos -con arbitrariedades incluidas-.

Siendo la MUD una organización con fines políticos, inscrita en el CNE con siglas y tarjeta electoral debe tener en sus estatutos sus principios estructurales y de funcionamiento, secretario general (u otra figura equivalente), dirección política nacional, estadales y municipales. Las competencias de cada organismo político -de dirección y ejecución- deben estar especificados en los estatutos, así como la forma como los militantes eligen a los dirigentes que detentan los cargos de dirección partidista. Todo esto de acuerdo al marco legal vigente.

Anunciaron que presentarán un Proyecto de País, eso obliga a preguntarnos ¿El documento publicado en su web que es?. Para registrarse como partido en el CNE hay que presentarlo ¿No lo hicieron?

Repasado esto, es, al menos obvio, que una reestructuración de la MUD deberìa ser una reforma estatutaria y/o elecciones internas para elegir sus organismos de dirección y ejecución política; para que esto fuere posible habría que ver los estatutos de la Mesa de Unidad Democrática como partido.

Entonces, cuando nos anuncian la “Reestructuración de la MUD” es bien difícil de entender porque los militantes de la MUD no conocen sus estatutos, ni sus organismos de dirección, ni cuando y cómo fueron electos; incluso, aunque se sabe que Ramón Guillermo Aveledo y Jesús “Chuo” Torrealba han fungido como Secretarios Ejecutivos de la MUD -Ambos voceros unitarios y coordinadores de las reuniones y acuerdos- desconocemos quien es el Secretario General del Partido MUD, es decir, quien tiene la tarjeta de la manito en el CNE.

Nos hablan de la creación de “Frentes”, conocemos que ya existían distintas coordinaciones políticas especializadas equivalentes a las anunciadas; pero, en el fondo, como partido deberían tener sus Burós, Comités, Secretarías, Coordinaciones, Frentes, o cualquier nombre especificado en los estatutos para atender las áreas de instrumentación especializadas de cualquier partido político.

Mucho se habla en las redes sociales sobre la sustitución de Chuo Torrealba de la Secretaría Ejecutiva de la MUD, sin dar opinión política de fondo, caben las preguntas: ¿Es Torrealba el Secretario General del Partido MUD? Si efectivamente fuese el Secretario General, y apoderado de la tarjeta, y renunciara ¿Qué procedimiento especifican los estatutos del para su sustitución? En el mismo supuesto, si no renuncia sino que lo remueven del cargo ¿Cuál es el procedimiento estatutario para removerlo?.

Para que la promocionada reestructuración de la MUD tuviera un mínimo de coherencia debe comenzar por la SINCERACIÓN de la Mesa de Unidad Democrática como partido, en principio deben asumirlo, y decir -al menos a sus militantes ¿Cómo se sabe quien milita y quien no en ese partido?- quien es el Secretario General del partido, sus estatutos, organismos; y en base a ello que sean los militantes del partido mediante el debate y los mecanismos de elección interna quienes definan la nueva estructura y línea política de su organización.


Eso es lo legítimo, eso es lo democrático, eso es lo legal, eso es lo ético; cualquier otra cosa no es más que una movida publicitaria para hacer control de daños por su accionar político en 2016, son los dueños de los 3 partidos -hoy ilegales, no tienen partido- que dirigen la MUD intentando lavarse la cara.