on
Nicolás Maduro ordenó en un decreto -amparado en el Estado de Excepción Económico- sacar de circulación los billetes de 100 Bolívares Fuertes en un lapso de 72 horas. Esta medida, según Maduro, es para detener mafias que acumulan y venden papel moneda venezolano en el extranjero.

En Venezuela, monedas y billetes representan apenas 8% de la liquidez monetaria, el otro 92% del dinero circulante es electrónico. Los billetes de 100 BsF. son el 48% del papel moneda, es decir, 3,84% de la masa monetaria.

Esto, a pocos días del anuncio del BCV sobre el nuevo cono monetario en Venezuela, tendremos nuevos billetes de BsF. 500, BsF. 1.000, BsF. 2.000, BsF. 5.000, BsF. 10.000 y BsF. 20.000, así como monedas de BsF. 10, BsF. 50 y BsF. 100; el cual comenzaría a circular progresivamente a partir del 15 de diciembre de 2016. Lo que representa y comprueba la inflación de al menos 2.000% desde la entrada en vigencia del cambio de moneda y nueva familia monetaria en 2008, cuando le eliminaron tres ceros al Bolívar. En otras palabras, tendremos un billete de 20.000.000 de Bolívares.

No podemos ver estas medidas como hechos aislados, en pocos días vimos cómo colapsó el sistema de puntos de venta; ante esto, el mismo Maduro atacó la empresa Credicard, apresaron a algunos directivos y empleados sin orden judicial; aduce el Presidente de CANTV que hubo ataque cibernético contra el sistema, y, aún no nos explican si hubo ciberataque o si hubo colapso por el elevado número de transacciones; lo cual se conecta con lo anterior, porque hubo y hay escasez de efectivo.

El sistema de pagos de Credicard está detenido, no están liquidando los pagos, por esto muchos comercios están cerrados, muchos empleados no han cobrado sus salarios. Esto, aunado al disparo del dólar paralelo, al estallido de la burbuja inflacionaria, hace que empresarios y comerciantes no puedan calcular adecuadamente sus costos y sus precios. Las pérdidas son invalorables.

En este marco, la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos -SUNDEE- hizo operativos en todo el país bajando precios en los comercios de forma arbitraria, obligando a vender a pérdidas bajo amenaza de violencia y cárcel. El punto cumbre del abuso del SUNDEE fue la confiscación ilegal de juguetes en los almacenes de Kreisel, se robaron los juguetes para que fuesen distribuidos por los CLAP´s.

Cuando vemos en perspectiva la secuencia de abusos económicos de la dictadura observamos que, ante el desaforo inflacionario, el descalabro cambiario y monetario, y el caso económico la respuesta es Control del Gasto y del Consumo.

La táctica PSUV en esta etapa es controlar nuestros gastos y consumo limitando el acceso al poco dinero que tenemos para que no “se nos vaya todo el dinero en diciembre” porque saben que el impacto del caos económico será brutal en enero. Al mismo tiempo que hacen todo lo posible para que no tengamos otra opción que depender del estado para comer, incluso, para darles un juguete en navidad a nuestros hijos.

En este escenario, su táctica es clara, la dictadura sabía, y sabe, que la aceleración del caos económico se trasforma en improductividad, quiebra y escasez; elevando el malestar y hostilidad social aumentando las probabilidades de una alzada popular masiva. Por esto el control social extremo usando la represión y terrorismo económico estatal, por eso la asfixia financiera multinivel, asfixian al productor, asfixian al comerciante y nos asfixian a usted y a mí controlando incluso el manejo de poco dinero que tenemos.

Sin duda, vienen más abusos, más locuras… Aunque, muy en el fondo no son locuras ni improvisaciones, solo adelantan fases de su plan para mantenerse en poder estando solos en el juego político-económico; sin contrapeso político ni lucha social frontal; pero eso… Ellos también saben que va a cambiar.

 
El billete de 100 BsF. es el símbolo del auge y caída del chavismo, la épica de la dictadura chavista no funciona sin billete.



En twitter @Juliococo

Juliococo en facebook