on


Hace pocos días en Venezuela había una gran controversia. Aquella que se genera todos los años desde la instauración de este totalitarismo, a finales del mes de abril y es en base a los "aumentos" del salario mínimo como base de cálculo de salario a los trabajadores en Venezuela. El esperado anuncio siempre va acompañado de marchas y concentraciones en pro y en contra al gobierno, o mejor dicho, en pro al régimen con la obligación de marchar a todos los empleados de la Administración Pública y los opositores al régimen donde se agrupan sindicatos, gremios entre otras organizaciones.

2015, como era de esperarse no fue la excepción. Y es que estos anuncios año tras año los caracterizan tres cosas: La primera de ellas es que siempre es insuficiente para las necesidades de los trabajadores el aumento de salario; la segunda es que el aumento es tal que no alcanza ni siquiera en cubrir la cesta básica; y la última pero no menos importante es que la inflación de los primeros tres meses del año siempre supera dicho aumento.

Gran preocupación se genera con esta fecha puesto que la respuesta año tras año es la misma: aumento paupérrimo acompañado de la no aceptación por parte de la oposición y listo. Hasta ahí llega el caso del primero de mayo. Este año se ha añadido nuevamente otro factor: Las Universidades. Cuyos profesores realizan asambleas generales para definir las acciones a tomar porque el salario mínimo a pesar de lo paupérrimo que es, superó el salario de un profesor universitario.

Ante la gran crisis que se pueda presentar con las casas de estudio donde se forman los profesionales del país -que cada vez más son menos lo que se quedan en él-, el gobierno da respuesta. Su nueva acción: todos los cañones enfocados en las "venideras" elecciones parlamentarias. Sale en una plenaria con todos los supuestos candidatos a primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presidido por Nicolás, Diosdado y Jorge Rodríguez, dando las directrices "claves" para enfrentar la nueva elección. En su alocución uno que otro golpe como de costumbre a la oposición como crítica a el sistema de candidaturas y el pago por las mismas pero eso es harina de otro costal.

El problema de fondo es que en cuanto a estrategia nunca tenemos un "Plan B". Somos vagos en cuanto al pensamiento a futuro y nos limitamos en el efímero presente. Decía en días pasados el Doctor e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Julio Rodríguez Berrizbeitia que lo más importante de la existencia era el pasado -ya que permanece por siempre en nuestros recuerdos- y el futuro -que siempre dependería de nuestra venidera actuación-. Y es así. Lo más efímero que tenemos en nuestras vidas es el presente puesto que se quedó en la línea que acabas de pasar y ahora en la que terminas. 

Escuchaba en una canción de un cantante puertorriqueño (Daddy Yankee), una frase que me llamó mucho la atención: "Debemos darle vida al pensamiento estéril".

 Nuestra gran debilidad es dejar morir el pensamiento. Nuestra mayor falla como oposición es: En principio dudar de nuestras capacidades; en segundo lugar creer que las zonas populares están de acuerdo con el régimen y debemos "conquistarlas" y por último, que dejamos morir nuestros pensamientos en lo efímero del presente, esperando a que el régimen actué para nosotros responder. 

Debemos comprender que el accionar de los seres racionales que le hacemos oposición a este régimen no es solo acción de respuesta. Debemos ser estrategas, contundentes y llevar un paso adelante. Es el totalitarismo el régimen de gobierno que busca absorber todo y ganar la batalla a través de la ideologización y la propaganda. Es ahí el punto más fuerte que debemos atacar. No más cortinas de humo. Veamos siempre el trasfondo de sus acciones y recordemos que para que nuestro futuro sea brillante y lleno de libertad hay que utilizar el presente para idearlo y construirlo.

Unamos fuerzas y convenzámonos que los medios de lucha son concurrentes. Ninguno le tiene alergia al otro. Todos van de la mano y tenemos fuerza y masa suficiente para ejecutarlos.
 

Por la libertad y la democracia de Venezuela... Mantengamos con vida el pensamiento.


 

Por Jilmir Valera Hurtado 

En twitter: @Jilmir_Valera