on


Soy firme creyente de que la voluntad humana es la que modela y transforma el mundo. Dentro de esa voluntad existen ciertos principios básicos como la constancia, la exigencia, el orden y la disciplina, que deben acompañar a esa voluntad. Este escrito lo hago para desmentir los “mitos de moda” que parecen estar en la mente del venezolano día a día, bloqueando estos principios básicos para la existencia y excelencia de nuestra ciudadanía, de manera que si no te gusta lo escrito, probablemente debas replantearte qué es lo que quieres para tu país; y si necesitas agregar algo, bienvenido al combo de “los escritores insatisfechos”, te invito a escribir más sobre el asunto, por aquello de que un solo palo no hace montañas.

1.- Somos un país rico: Esto es un mito, no porque en realidad no seamos ricos, sino porque la riqueza no se hace sola, estamos acostumbrados a vanagloriarnos de los recursos naturales que poseemos, pero la realidad es que el mayor recurso que puede tener un país, son sus ciudadanos. Aquellos que convierten los recursos en materias utilizables para la industria, el comercio y en general la supervivencia humana. 

2.-El gobierno tiene culpa de todo: Lo sé, suena chocante que te diga que esto es mentira, pero es lo que es, una mentira. Para empezar, quién erige un gobierno, es su propia ciudadanía, y quién lo mantiene también, pero peor aún, lo que legitima, reivindica y respalda a un gobierno, es toda aquella acción que tú no realizas para frenarlo. Odio cuando un venezolano responsabiliza de todo a su gobierno, porque en realidad su queja constante, sin propuestas ni acciones, es solo una queja. Cuando sientas que ésta es la respuesta para todo en tu vida (el gobierno tiene culpa de todo) pregúntate Y… ¿Qué hago yo para cambiar esa realidad?

3.- Este país no sirve hay que irse: Admito que yo me fui y volví por causas completamente diferentes por las que el venezolano promedio vuelve, y hablo desde mi experiencia personal cuando digo que Venezuela es uno de los países más increíbles que existen en el mundo, no acepto bajo ningún concepto que me digan que “Venezuela es una mierda” como algunos se han dedicado a vociferar a través de las distintas redes sociales, si usted no le gusta váyase, pero recuerde que el éxito de sus familias, las alegrías y las tristezas usted las hizo aquí, y si hay alguien que merece respeto por eso, es ésta misma tierra. Así que ojo: No vaya por el mundo diciendo lo que no es. 

Hace algún tiempo hice un diplomado de gerencia internacional, en él me decían: ¡guao! Los venezolanos son increíbles, los quieren en todo el mundo porque son inteligentes, cordiales, carismáticos, trabajadores, emprendedores; después viaje y me di cuenta de que era una realidad lo todos me decían. En fin, si somos tan buenos afuera, es porque algo bueno debemos tener adentro, así que no acepto que me digan que este país no sirve, lo que no sirve son los límites impuestos, bien sea por el gobierno, bien sea por nosotros mismos, para el progreso mutuo.

4.-Es que esto NO va a cambiar. El que me diga esto, lo invito a leer libros de historia de Venezuela y punto. Nuestra historia, es probablemente una de las más convulsionadas de Hispanoamérica, me niego a creer que terminaremos estancados en un pozo de miseria, porque la verdadera miseria, es la miseria humana, aquella que te cala los huesos y no te permite actuar, que te invade las neuronas y no te permite pensar más allá de tus intereses individuales, si dejas que esta te domine, entonces te conviertes en miserable y haces miserables a los que te rodean, a tu país.

5.-Es que antes se vivía mejor. Esto más que un mito es una estupidez, ¿realmente importa?, ¡ya basta!, dejemos de vivir en el pasado. Además, seamos sinceros, ni muy muy, ni tan tan, es decir, tampoco éramos los mejores, lo que quiere decir que el problema está en hacer las cosas de diferente forma, porque ni antes ni ahora nos salen perfectas, y la búsqueda de la perfección, debe ser por regla lo que todos queremos de un país, ya que “todos queremos un país que funcione perfecto” ¿o no?. 

6.- Es que la gente en Venezuela no sirve (por no decir los adjetivos peyorativos que la gente se empeña en colocar) por eso me voy. Los chavistas se quejan de lo cómodos y poco creativos que son los opositores, los opositores se quejan porque los chavistas son muy… muy… (Adjetivo peyorativo). Pregunto ¿Qué estamos haciendo cuando nos criticamos constantemente?, ¿qué logramos con ello?, ¿a quién beneficiamos?, ¿es qué creemos que afuera conseguiremos la panacea de la felicidad? Sé que lo que más molesta del venezolano suele ser la falta de educación, me refiero al vecino molesto que pone la música a todo volumen, al que sale corriendo para conseguir un puesto en el metro, al que desecha el bendito papelito en la calle, al que vocifera groserías e improperios por dónde camina, al que usa el celular en el metro a todo volumen (en estos días vi a un ciego hacerlo y se los juro muero porque lea este artículo pero sé que no puede, debería hacerse algo que se llame audiobravo)  pero ahora pregunto ¿nada de eso es modificable o corregible?, ¿o es que ustedes creen que los otros países no tienen problemas con sus ciudadanos?, Nadie, nadie escapa de esta realidad, y solo se corrige a través de la educación constate y disciplinada, pero eso no quiere decir que no sirvamos, solo dice que nos falta ser más educados. 

Les diré algo, nada bueno, nada provechoso en la vida se ha logrado de modo sencillo, cuando sienta desfallecer el alma porque nada progresa, revise estos mitos, porque al final ellos son los que están en nuestra cabeza, en nuestro espíritu, ensombreciendo la verdadera potencia intelectual y social que podemos ser, desarticulando nuestro sentido de la innovación y paralizando el ímpetu de progreso, si hay algo que debemos remediar es eso, porque ahí encontraremos el valor para cambiar nuestra realidad. No lo dudes, en nosotros encontraremos lo que tanto buscamos afuera.
                                                                                                

Por Victoria García Rodríguez 


Lic Ciencias Políticas y Administrativas UCV

En twitter: @victoriacosito