on


María Berté, del Ministerio Público, frente al CCT de la ONU

Los días 6 y 7 de noviembre de 2014 una delegación del Estado Venezolano debió acudir, por primera vez en 12 años, ante el Comité Contra la Tortura de la ONU para aclarar numerosas denuncias que hicieran diversas ONG respecto a tratos inhumanos y degradantes a los que han sido y son sometidos muchos ciudadanos de este país por parte de representantes de las instituciones judiciales, militares y las encargadas del orden público. El período de estudio es el lapso entre 2002  y 2014, haciéndose especial énfasis en los hechos acaecidos entre febrero y junio del presente año. José Vicente Rangel Ávalos encabezó la delegación cuya misión era la de dar respuesta en nombre del Estado a los planteamientos del comité.

En este video se puede escuchar un resumen de las preguntas hechas por el Comité el primer día de la jornada.

Entre las aseveraciones más destacables dadas como respuesta por María Berté en representación del Ministerio Público durante los primeros momentos del encuentro, hallamos lo siguiente:



-        Respecto a los abusos de la autoridad durante las protestas de principio de año: Se tienen 16 funcionarios acusados y han resuelto 51% de las denuncias.

-         Informó que solo tiene conocimiento de dos casos de tortura por las manifestaciones de 2014 y en uno de ellos la víctima se ha negado a cooperar con investigación.

-         Hace referencia al caso de Marvinia Jiménez, dijo que no es órgano aprehensor para detener al responsable de sus agresiones.

-         Expresó que muchas ONG hacen denuncias sin fundamento alguno.

-         Indicó además: “existen organizaciones de abogados con agenda política para dañar al Estado.”

-         Negó que en Venezuela existan altos índices de impunidad.

-         Insistió en calificar como violentas todas las manifestaciones realizadas en 2014.

-         Afirmó que en el marco de las manifestaciones 2014 se garantizaron los derechos a los detenidos.

-         Negó denuncias sobre violación a Jueza María Afiuni.

-         Informó que todos los funcionarios de cárceles están capacitados.

-         Resaltó los logros del "Nuevo Régimen Penitenciario" en las cárceles.

-         Aseveró que en Venezuela se respeta dignidad de las mujeres que visitan cárceles.

-         Se refirió a hechos de Uribana y responsabilizó a los visitantes.

Expertos del Comité contra la Tortura, que habían calificado como "tragedia" la situación carcelaria en Venezuela, volvieron a tomar la palabra el segundo día del encuentro para expresar algunos cuestionamientos e inquietudes que resumimos a continuación:

-         El relator pidió al Estado que se garantizara que las ONG participantes en la sesión puedan seguir operando en Venezuela.

-         "Hay grandes divergencias entre información suministrada por el Estado y la ofrecida por las ONG" dijo el Comité.

-         El Comité preguntó respecto al caso Marvinia Jiménez por qué no se ha detenido a funcionaria responsable.

-         Experto Alessio Bruni preguntó sobre situación carcelaria: "Estado dice que no hay hacinamiento, ¿por qué?"

-         Pregunta al Estado: ¿Qué medios se utilizan para impedir la entrada de armas en el sistema penitenciario?

-         Sobre cifras distintas en 2011, 2013 y 2014: "Tantos muertos en cárceles venezolanas no es normal... ¿y por qué hay armas en las cárceles?"

-         Sobre el caso de la jueza Afiuni, experto explicó al Estado consecuencias psicológicas de los abusos sexuales en las víctimas.

-         “Si esto (caso Afiuni) hubiese ocurrido en otro país, hubiera producido un terremoto, muchos terremotos” indicó miembro del Comité.

-         Pregunta sobre la Masacre de Uribana: ¿se han publicado resultados de las investigaciones?

-         Comité contra la Tortura pidió al Estado una fecha para la visita del Relator a Venezuela.

-         Sobre la PNB preguntó el Experto por qué se ha militarizado su dirección después de tantos años para que fuera un cuerpo civil.

-         Se pidió al Estado que respondiera sobre la independencia del Poder Judicial.

-         Se pidió al Estado que respondiera sobre el total de internos en las cárceles.

-         Expertos preguntaron sobre las condiciones de hacinamiento en las cárceles. OVP indicó que hay 200% en 2014.

-         "Las respuestas no se adaptaron a lo que fueron mis preguntas". Dijo Experto del Comité contra la Tortura.

-         Experta del Comité contra Tortura Felice Gaer se refirió a la actuación de "patriotas cooperantes" para acusar a ciudadanos; preguntó sobre el caso Rosmit Mantilla y sobre la validez de las denuncias anónimas de esos patriotas cooperantes.

-         "Actuación de patriotas cooperantes viola garantías al debido proceso". Dijo Experta del Comité contra la Tortura

-         Insistieron al Estado en que no haya represalias contra las ONG que presentaron información al Comité contra la Tortura.

-         F. Gaer expresó además: “En cuanto a @leopoldolopez se sabe que se encuentra incomunicado, nos gustaría saber la situación de estos presos.”

-         “Entendemos que López está detenido porque el Presidente ordenó su encarcelamiento”, dijo Experta del Comité contra la Tortura y pidió respuestas al Estado.

-         “Contestaron algunas preguntas pero no contestan sobre el hacinamiento penitenciario. Si insistimos en las preguntas es porque no han respondido”, dijo Experta del Comité, Felice Gaer, a la delegación del Estado.

-         Felice Gaer se refirió a los ataques de paramilitares a manifestaciones 2014. "No se nos ha dado respuesta"

-         "Su concepto de Juez Temporal no cuenta con las garantías" para ser independientes. "Esto no obedece al concepto de Poder Judicial", dijo experto del Comité contra la Tortura

-         "Nosotros esperamos que elogien a la Magistratura y no a la policía, cuando tenemos denuncias de asesinatos efectuados por la policía", expresó el Comité.

-         "Según los informe que tenemos la policía habría matado a más de 200 personas eso hay que investigarlo", dijo Experta Essadia Belmir.

-         Experta sobre militarización preguntó por qué militares entraron a un recinto universitario hiriendo a 19 estudiantes y dejando uno muerto.

-         "¿Estamos en un estado en el que funcionan las instituciones o en un estado de excepción?", preguntó Experta sobre militarización.

-         Presidenta del Comité contra la Tortura dijo a delegación del Estado: "Ustedes tienen la actitud de no responder".

José Vicente Rangel Ávalos solicitó una ignominiosa pausa de 5 minutos que la delegación del Estado Venezolano tomó del tiempo de 45 minutos que disponían para contestar. No les hacía falta, pues tal como les relataremos a continuación, volverían a dejar sin respuesta al Comité contra la Tortura.

-         Representante del Estado en frente al Comité contra la Tortura dijo que el Estado Venezolano brinda garantías a ONG de no recibir represalias.

-         El Magistrado Luis Damiani tomó la palabra y se refirió  a los casos de Scarano, López y Ceballos, afirmó que Ceballos y Scarano están detenidos por desacato y López se encuentra privado de libertad cautelarmente.

-         Luis Damiani: “Hay elementos de convicción para afirmar que López fue autor de hechos punibles.”

-         El Magistrado Damiani habló además de la independencia del Poder Judicial: "En los años 60 era el Ejecutivo el que designaba a los jueces". Para Luis Damiani es difícil tener un a reforma del poder judicial en "solo" 15 años, así justifica que más de 1000 jueces sean provisorios (lo que representa más del 60%).

-         Luis Damiani: “Estamos en la construcción de una nueva dirección moral de nuestra sociedad”.

-         María Berté, del Ministerio Público, tomó la palabra y dijo que López goza de todos los servicios en su centro de reclusión, puede recibir visitas y cuenta con una Fiscal nacional que lo visita semanalmente.

-         María Berté (MP): “Humberto Prado tiene medida de protección, todos los días la policía visita su residencia. Sobre 58 manifestantes que siguen detenidos, presentaremos por escrito informe. No redundaremos sobre lo ya informado en el caso Afiuni. Llevamos 242 investigaciones sobre "manifestaciones violentas" de las cuales se han presentado 125 actos conclusivos. Se han presentado 8 acusaciones contra funcionarios: 2 polichacao, 2 poliaragua, 7 PNB y 5 GNB. Hemos resuelto en 51% las denuncias presentadas por manifestaciones. Tenemos 12 funcionarios detenidos y 7 con medidas cautelares.”

-         María Berté admitió además que la agresora de Marvinia Jiménez sigue libre y ofreció averiguar más al respecto.

-         A María Berté del MP le sorprende el temor de las ONG ante la posibilidad de que el estado tome medidas contra ellos. Expresó que los representantes de las ONG siempre son recibidos con alegría en la sede del ministerio.

-         María Berté finalizó aseverando que en Venezuela existen investigaciones independientes, expeditas e imparciales.

-         Carmen Morales, del Min. De Serv. Penitenciarios, dijo: “Ustedes insisten con el hacinamiento, aunque ya hemos informado al respecto. Tenemos una cifra de 50.721 privados de libertad a nivel nacional”. Morales invocó normas y no indicó cuál es el índice exacto de sobrepoblación carcelaria.

-         La representante del Ministerio de Asuntos Penitenciarios insistió en negar las denuncias sobre hacinamiento en las cárceles venezolanas: "las informaciones sobre hacinamiento no se corresponden a los hechos", dijo.

-         José Vicente Rangel Ávalos en sus conclusiones manifestó que las ONG que acudieron a la ONU no presentaron la realidad.

-         José Vicente Rangel finalizó aclarando: “Nosotros no vamos a perseguir a las ONG que hayan venido aquí, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”.


La comparecencia de la delegación del Estado Venezolano frente al Comité contra la Tortura de la ONU resultó, por decir lo menos, ruin y vergonzosa. Fueron negadas, sin empacho, todas las agresiones de las que somos testigo a diario y se ignoraron muchísimas de las preguntas efectuadas por el Comité, se limitaron a hacer alusiones históricas, referencia a las normas, a los programas y a la Constitución; sus respuestas se caracterizaron por ser evasivas, carentes de sentido con respecto a lo que se preguntaba, con ausencia de datos concretos y su discurso se destacó por mantener una retórica plagada de falsos planteamientos. Esta delegación tendrá hasta el lunes 10/11/2014 en la mañana para ofrecer las respuestas por escrito de lo que no alcanzaron a expresar en las reuniones, pero sabemos que será solo la continuidad del vacío y la falsedad.