on

Venezuela hoy

En Venezuela vivimos un caos económico, social y político; con una inflación creciente donde el dólar se consigue muy caro en el mercado negro y el dólar de bajo costo que otorga el gobierno no llega a los sectores importadores de rubros fundamentales para la sociedad, en su mayoría se pierde en la telaraña de la corrupción. Esto no fuera tan caótico si el aparato productivo venezolano no estuviera tan reducido e implosionando gracias a la política de asfixia financiera del gobierno al no otorgar divisas para la producción nacional reduciendo la economía venezolana a las importaciones. Por eso lidiamos con la escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos y muchos otros productos.
Los niveles de delito en homicidios, secuestros y robos alarmarían a cualquier país, estamos en miedo permanente en todos lados, esperando que esta vez no sea nuestro turno ante la delincuencia que actúa amparada por el estado, son muchos los casos de delitos ejecutados por policías y militares, incluso, un general retirado – nombrado cónsul – es acusado de narcotráfico (y no es el único).
Vivimos en protestas, aumentaron desde el 12 de febrero donde miles de venezolanos expresaron descontento con el gobierno de múltiples formas, desde las más pasivas y meramente informativas hasta algunas muy irracionales en método y contenido; en paralelo, otras protestas ocurrieron y ocurren sin tanta cobertura mediática y de redes sociales, fueron las protestas sociales sin corte político marcado, ciudadanos exigiendo soluciones a sus problemas originados por el mal gobierno. En ambos casos la represión fue y es excesiva, en lo militar y lo jurídico con serias violaciones a los derechos humanos, asesinatos, presos políticos, torturas.
Este es nuestro quehacer diario mientras los problemas se acrecientan.

¿Por qué Venezuela está en este caos?

Este caos fue planificado, inducido y ejecutado por el poder político venezolano junto a gobiernos de China, Rusia y Cuba con el objetivo de dominar a la sociedad para generar mano de obra barata, apropiarse nuestros recursos naturales y nuestra posición geopolítica a disposición de las potencias del oriente del planeta y otros gobiernos extranjeros en un juego perverso de intereses económicos y políticos mundiales eliminando posibilidades de bienestar, seguridad y oportunidades al venezolano común porque el éxito de este plan depende de que la sociedad venezolana sea dócil, llena de miedo y desesperanza y termine aceptando esta realidad o abandone el país en busca de mejores oportunidades de progreso individual. El gobierno venezolano es una élite cívico-militar que concentra todo el poder usando el populismo, la represión militar, jurídica, económica y un inmenso aparato de propaganda para la psicología de masas configurándose como una dictadura posmodernA, todo esto para mantener al pueblo sobreviviendo, buscando empleo, intentando negocios hacer para conseguir dinero para el sustento, haciendo inmensas colas para alimentos, buscando medicinas y los mejores precios para uniformes y útiles escolares; por si fuera poco, resentido y odiando al que piensa distinto. Este régimen político llegó y se consolidó en el poder gracias al resentimiento social acumulado por las consecuencias del sistema político anterior, el conocido como la IV República; entendieron bien la idiosincrasia del venezolano e incentivaron más el resentimiento y el odio político y de clases para obtener dos beneficios:
1.- Solo ellos representan esperanza y solución (que nunca llegó).
2.- Fragmentación de la sociedad (para que el pueblo no se pueda unir para luchar contra un gobierno opresor).
Su plan comienza a presentar fallas con el desacato y desorganización en sus propias filas con serias pugnas por poder en alto nivel, sin el liderazgo y carisma del fallecido presidente Chávez, sin dinero para maniobrar dentro de su burocracia y maquinaria política y el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro es creciente, la famosa frase “Yo soy chavista, no madurista” dice todo sobre su piso político donde el descontento está a punto de convertirse en un cisma.
La oposición también tiene problemas porque ser oposición solo es posible en democracia, con reglas de juego claras, libertad de expresión, respeto por el adversario, elecciones limpias, etc. cuestiones imposibles porque el gobierno con todo el poder del estado limita las libertades políticas y manipula los resultados electorales; allí arranca su drama, la división. La dirigencia, activistas y electorado de oposición se dividieron porque el candidato unitario Henrique Capriles denunció fraude en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 y contuvo la ola de protestas (que él mismo convocó) para exigir la aclaratoria de los resultados y/o la entrega de la presidencia directamente, división que estuvo apaciguada por las elecciones municipales de diciembre de 2013, pero que se recrudecieron el 23 de enero de 2014 cuando el dirigente Leopoldo López (hoy preso político) junto a varios factores lanzaron una política fuera de la unidad opositora denominada “La Salida”. Hoy, las tendencias que tradicionalmente han adversado al gobierno de Chávez y su heredero Maduro, aunque intentan unirse, se encuentran fragmentadas y rodeadas de controversias, con ataques políticos, guerra sucia en las dirigencias, militantes y activistas lo que generan desconfianza en las mayorías.

Las Luchas en Venezuela.

La lucha del venezolano es procurarse dinero para vivir, conseguir los productos que necesita y no ser víctima de la delincuencia; otros luchan para poder irse del país y encontrar mejores oportunidades y menor exposición a la violencia. Algunos sectores luchan por problemas en sus comunidades, uno que otro sindicato chavista comienza a arriesgarse a retar al gobierno. Los estudiantes de universidades autónomas y privadas luchan contra el gobierno, pero en el seno de su dirigencia y en el cuerpo estudiantil hay las mismas contradicciones y pugnas que en la dirigencia política; muchos ciudadanos solo esperan un desenlace electoral favorable al cambio de gobierno, otros quieren forzar una elección presidencial adelantada. En el fondo la gran mayoría está rechazando a los polos de la política y a los irracionales de ambos bandos. Los chavistas de base rechazando la gestión de Maduro, pero también al liderazgo tradicional opositor, y los opositores de base rechazando a su dirigencia tradicional y al gobierno también; esto ha servido para que un gobierno inmerso en el costo político de un caos económico y social inducido permanezca estable en el poder porque la presión social necesaria para que solucione los problemas o para que dimita es casi inexistente. No hay propuesta política, agenda de lucha, estrategia y organización que sea compartida por las mayorías para encarar ese desastre ocasionado por el gobierno.
En este ambiente se da la lucha política y social en Venezuela, ninguno de los polos políticos tiene el control de sus bases, la mayoría, chavistas y opositores tradicionales, está sin referentes políticos sólidos en los cuales confiar, sin ideas concretas que apoyar, con el fantasma del miedo sobre sus hombros.
Nicolás Maduro es un presidente que funge como operador político y de control social de gobiernos extranjeros, aún no sabemos si ganó o no la elecciones, lo que es cierto es que con sus acciones e inacciones de gobierno aumentan los problemas, las tensiones sociales y el rechazo; hoy lidera públicamente un gobierno colapsado sustentado por gobiernos extranjeros, las fuerzas armadas, el aparato de jurídico y por estructuras delincuenciales, pero no ha dejado el poder porque no hay condiciones sociopolíticas, ni estrategia, ni fuerza para desplazarlo. Las condiciones se acercan, si hay cohesión para la presión social y surge un movimiento político disidente, patriótico, popular, civil, unitario, demócrata y organizado que resuma un liderazgo audaz, amplio, distribuido, empático y con estrategia Maduro no debería culminar su mandato y así comenzar la construcción de una Venezuela de bienestar y desarrollos.

La lucha por el cambio en Venezuela no es de facciones políticas, es la lucha del pueblo contra el poder.

Julio Jiménez Gédler 

En twitter: @Juliococo 

juliococo.com