on


Hay planteamientos que parecen una perogrullada, pero cada día me convenzo más que en Venezuela se hace necesario repetir las cosas una y otra vez. Cuando leo sobre la catástrofe de la MUD, me vienen a la mente cinco puntos claves sobre la UNIDAD.

1. - Por qué y para qué la UNIDAD

El pueblo venezolano lleva quince años siendo oprimido por un régimen autoritario que, dando al traste con el Estado de Derecho, ha establecido el odio y la exclusión como forma natural de segregación entre hermanos que difieren en su forma de pensar. No bastándole con ello, ha instaurado un modelo económico fracasado que depaupera veloz y deliberadamente la calidad de vida de millones de venezolanos. Por eso, quienes creemos en la Libertad y la Democracia estamos en el deber de unirnos para quitarle el poder a la pandilla opresora. Sí, he dicho QUITARLE EL PODER, pues contamos con una Constitución que establece diversos mecanismos para lograr este loable y legítimo fin.
Suena trillado y fácil de comprender, pero la crisis que vive la MUD evidencia que aun estando de acuerdo en todo lo anterior, la oposición sabe encontrar la forma de colapsar por no poder consensuar el “cómo”, o por consensuar un “cómo” que al final fracasa.

2.- La UNIDAD no es un fin sino un medio

En Democracia, el fin de la oposición no es estar unida y -les tengo una sorpresa- en dictadura tampoco. El fin de la oposición venezolana es dar termino al régimen opresor instaurado por el chavismo, el cual ha profundizado sus métodos opresivos a tal punto que es improbable lograr ese fin sin que todos quienes luchan por el cambio estén unidos. Debido a que la UNIDAD es solo un medio entonces lo que importa son los resultados, no se puede despachar como irrelevante la discusión sobre la calidad del liderazgo que se ha unido y su éxito o fracaso frente al chavismo. Si hay un fracaso, debe ser analizado y tomado en serio para su corrección, no tapado con la frase “estamos más unidos que nunca”.

3.- Un medio imprescindible no se abandona hasta lograr el fin

Siendo la UNIDAD un medio a todas luces imprescindible para superar al régimen opresor del chavismo, es suicida asumir que el proceso de construcción de UNIDAD culmina antes de que se haya concretado el fin. La soberbia, la imprudencia y el desprecio que destilan los nuevos polos del radicalismo opositor, a saber, el “salidismo” y el “mudismo”, hacen pensar que este valioso medio sufre un peligroso agotamiento. Amenazando con condenar a los demócratas venezolanos a la desesperanza, la incredulidad y la falta de confianza en un grupo de directivos políticos que a duras penas dirigen y no tienen liderazgo.
Dudo que logremos salir de la opresión del chavismo si le damos a la construcción de la UNIDAD un plazo caprichoso en lugar de asumir que todos los días habrá que construir y consolidar la UNIDAD hasta que el chavismo, luego de futuros gobiernos democráticos, se haya debilitado al máximo posible.

4.- La UNIDAD y la MUD no son idénticas

Hasta ahora, cuando me he referido a la UNIDAD como medio para lograr salir de la opresión chavista, no me he estado refiriendo a la MUD. La UNIDAD  de factores democráticos en función de prevenir y combatir el autoritarismo chavista empezó mucho antes de la MUD (y la mitad de los actores directivos son los mismos). Desde el día en el cual diversos partidos retiraron sus candidatos para apoyar la candidatura de Henrique Salas Römer en las elecciones presidenciales de 1998,  hemos enfrentado el autoritarismo chavista con UNIDAD. Que nos sacaran más o menos ventaja porcentual, que luego los acuerdos se perfeccionaran en varios niveles, que cambiaran los logos y el marketing o que hayan sido precarios los intentos previos, nada de esto contradice que la UNIDAD ha sido un medio constantemente utilizado en esta lucha por la Democracia.
¿Qué es entonces la MUD? La MUD es una herramienta bien concebida con buenos resultados parciales y simbólicos. Hablo de resultados parciales porque todos sabemos que el fin no se ha logrado. Ahora bien, el marketing, los lemas y los spots publicitarios han consistido en decir que la MUD es la Unidad Democrática (y en tiempos de campaña hasta la mentaban la Unidad Nacional),  lo cual fue una estrategia de comunicación política muy efectiva. Sin embargo, a la hora de colocar cada cosa en su lugar, está claro que la UNIDAD de todos los demócratas venezolanos es algo superior al G-7 de la MUD. Casi de la misma forma que un parlamento o un presidente pueden representar al pueblo pero no son el pueblo.
Si la herramienta unitaria llamada MUD está gastada o desactualizada y necesita ser reestructurada o sustituida, esto no debería representar un trauma que convierta a sus dirigentes en fanáticos sensiblemente ofendidos. Si después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, sus directivos eran conscientes de la necesidad de una reestructuración ¿a qué viene el cruce de puntas y acusaciones que hoy se hacen públicamente? ¿Acaso es creíble que servirán las decisiones del G-7 de la MUD sin una sinergia autentica entre los diversos factores que participan en esta lucha?

5.- Sin estrategia y coherencia la UNIDAD no vale nada

Si nos unimos para divagar juntos y contradecirnos a nosotros mismos, trabajamos contra la consecución del fin. Aunque los voceros digan que “hay UNIDAD para rato”, es difícil sentir confianza en estas consignas cuando no está clara cuál es la estrategia ni dónde está la hoja de ruta con los pasos recomendables a seguir. Si bien el 23 de enero de 2012 los entonces precandidatos presidenciales firmaron un documento llamado: “Lineamientos Programáticos para el Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019”,  esto no constituye un lineamiento sobre las acciones a desarrollar en 2014. Ni cómo se va a ganar la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional en 2015, ni cómo se va a ganar la mayoría de las gobernaciones dentro de dos años, y lo más importante, cómo vamos a buscar activamente el término del mandato nefasto de Nicolás Maduro.
Construir una estrategia supone haber considerado varios escenarios, pero parece no haber mucha elaboración de los pasos a seguir en caso que acontezca el escenario más frecuente: perder las elecciones.  Es así como un día no se reconoce a Maduro hasta contar el último voto y otro día se va a Miraflores a dialogar con él en su condición de Presidente.  Un día se dice a los testigos de mesa en zonas de riesgo que den “todo” hasta el final, y otro se dice que es mejor evitar ser atacados y reprimidos. Un día se dice que la unidad es importante y otro se acusan mutuamente en público.
Hoy, la MUD es una herramienta hecha pedazos. Gracias a la prioridad que tienen los egos caprichosos desatados y gracias a las ambiciones partidistas por convertirse en la primera fuerza política de la oposición, mientras el régimen chavista sigue oprimiendo al pueblo venezolano. A estas alturas, no estoy segura de que la MUD pueda reconstruirse y ser funcional para la consecución del fin, pero al menos deseo resaltar que la UNIDAD es imprescindible.
Mientras la MUD termina de ser destruida o reestructurada, hagámosle un favor al país no ejerciendo  la defensa fanática de caudillos y facciones. Llámese “mudismo”, “salidismo”, “caprilismo”, “leopoldismo” o “maricorinismo”, ninguna de estas posiciones intransigentes nos ayudarán a derrotar al chavismo sino la sindéresis, el pensamiento crítico y una acción política coordinada.  Albert Einstein decía: “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. Es decir, con fanatismo, mesianismo, caudillismo y polarización no vamos a derrotar la opresión del chavismo. Venezuela será un país serio el día que aprendamos a aceptar los errores, cumplamos con el deber de corregirlos y nos esforcemos más en las soluciones de cara al futuro que en la revancha.

Por: Nazly Escalona


En twitter: @NazlyEscalona

Ver el artículo original en su blog haciendo click aquí