on
Pareciera que en Venezuela, a diferencia del resto del mundo, ya estamos acostumbrados a vivir con la inflación, culturalmente hemos absorbido este cáncer económico sin que se convierta en algo escandaloso (aunque lo es, de pana que lo es) y nuestros gobernantes, desde los años '70, siempre lo han tenido en cuenta. No es normal ni es humano que en un país los ciudadanos no puedan ahorrar en su moneda, sólo los ricos y aventajados lo hacen comprando bienes que se revaloricen con el tiempo como autos e inmuebles, en algunos casos incluso oro y plata.

Pero ¿puede el pobre costearse algo de esto sin dar el... cuerpo o la vida?

¡NO! No podemos siquiera ahorrar para comprarnos ropa porque hasta un pantalón en el mercadito nos puede salir en 1000bs. Un tercio del sueldo mínimo.

¿Podemos estar peor?

Siempre se puede estar peor, eso me lo ha enseñado mi cédula con guiño y risa macabra incluida.

¿Cómo y por qué?

Porque se nos viene encima un estancamiento económico con mucho aire a recesión.

¡Ajá! ¿Y? Todos los países pasan por eso, es parte de un ciclo económico normal.

Jeje, ese es el detalle, que nosotros NO somos normales. Para combatir un estancamiento económico, lo ideal, a corto y mediano plazo, es aplicar una política monetaria y fiscal expansiva, es decir, imprimir más dinero, permitir a los bancos prestar más dinero del que deben, bajar la tasa de interés real (para desincentivar el ahorro y promover la inversión), reducir impuestos, AUMENTAR EL GASTO PUBLICO, entre otras, es decir, TODO LO QUE NO SE DEBE HACER para evitar que la inflación llegue a la luna, ajá, así como lo leen, la única solución para el estancamiento es: INFLACIÓN.

¿Y si combatimos primero la inflación, no sería más prudente?

Entonces tendríamos que hacer TODO LO QUE NO SE DEBE HACER para evitar una recesión económica.

¿Y si congelamos todos los precios para que no haya inflación?

Ya lo hemos intentado y, lejos de conseguir bajar la inflación, hemos aumentado considerablemente la escasez, como lo pudimos ver aquí y acá, estos problemas son caras de una misma lata, si hundes un lado, abultas el otro.

¿Pero y entonces? ¿Estamos jodidos? ¿Cómo es eso que se nos viene el estancamiento y la inflación a la vez?

Es que no vinieron a la vez, primero fue el huevo y después la gallina, primero fue la inflación y luego el estancamiento o al revés, quien sabe, alguna de las dos vino antes y no se atendió apropiadamente y, sí es que lo hicimos, entonces nos quedamos viciosamente varados en alguna.

Ya va, esto me hace sospechar algo... ¿No será que el gobierno ha estado aplicando algunas de estas medidas expansivas pro-inflacionarias intensamente desde hace tiempo para poder tener el inexplicable crecimiento económico que hemos tenido desde el paro petrolero?
 
No lo sé, no me atrevería a pensar mal de este gobierno, seguro debe ser la Guerra Económica que tenían esos tres diplomáticos estadounidenses que expulsamos del país. 


 

Pierre Pita

 En twitter: @pierrepita

"La inflación es un impuesto sin legislación"

Milton Friedman