on
Como dice la sabiduría popular, comencemos por el comienzo:

Nos dicen que en Venezuela producimos 2.250.000 barriles de petróleo diarios, de los cuales, 550.000 son para el consumo interno y 700.000 se van en convenios operativos, asociaciones estratégicas y mecanismos de "integración". Por esto, en Venezuela vivimos del ingreso de aproximadamente 1.000.000 de barriles de petróleo por día, a un precio promedio (en el último año) de 100$ el barril.

Como el presupuesto nacional está calculado en base a 60$/barril, es decir, al 60% de su valor, pudiéramos decir que 600.000 barriles se van en el situado constitucional y gastos corrientes del estado. Entonces, al gobierno venezolano le queda el ingreso de 400.000 barriles de petróleo diarios para:

        Créditos adicionales (el presupuesto ordinario nunca alcanza).
        Servicios de deuda interna y externa.
        Importaciones de producto final e insumos para las industrias.
        Subsidios para alimentos, combustibles, medicinas y ayudas sociales.
        Inversión en infraestructura (vialidad, salud, educación, etc.).
        Inversión en las empresas del estado (PDVSA, empresas básicas, empresas nacionalizadas).
        Misiones sociales (no están en el presupuesto ordinario).
        Solicitudes de divisas de personas naturales, de empresas productivas y comerciantes.

De algunas de las erogaciones anteriores hechas en divisa extranjera el gobierno obtiene bolívares frescos.

Como podemos ver, el ingreso petrolero, a pesar de los altos precios del crudo, no alcanza para cubrir los gastos del gobierno venezolano. Se devalúa para rendir más los petrodólares que se transforman en bolívares al vender los 600.000 barriles diarios que se manejan para el presupuesto ordinario y una parte del ingreso de los otros 400.000 barriles diarios que pudiera también transformarse en bolívares.

Sin embargo, no hace falta ser un experto en economía, basta con reconocer los gastos, saber sumar y restar para llegar a una conclusión obvia: el problema es que el gobierno gasta más de lo que obtiene por renta petrolera, sin posibilidad real de aumentar la producción de hidrocarburos ni la voluntad política para reducir el gasto "público". Público entre comillas, porque parte de ese gasto son regalos a otros países y convenios económicos poco ventajosos para la nación, con el añadido de la enorme masa de dinero de todos los venezolanos que se lleva la corrupción en todos los niveles.

Creo que la devaluación era inevitable dada la crisis fiscal del estado. Ahora, hay que preguntarse objetivamente ¿por qué llegamos al punto de la necesidad de devaluar? En mi opinión la respuesta es... ¡Simple! Porque en Venezuela solo se produce petróleo y lo que se produce no alcanza, se regaló mucho dinero, se administraron mal las finanzas públicas y la política económica ha sido y es pésima; es decir, ahora todos los venezolanos vamos a pagar los errores de nuestros mandatarios, quienes han dispuesto de nuestro dinero a su antojo. Lo peor es que la devaluación por sí sola no resolverá el déficit fiscal, la devaluación del "Bolívar Fuerte" solo es el inicio de un conjunto de medidas económicas que nos impactarán negativamente; aumento de la gasolina, más IVA, impuesto al débito bancarios, mas intervención en la producción pudieran parte de un menú aún por definir.

Es increíble que con el petróleo a 100$ estemos viviendo los tiempos de las vacas flacas, pero es la realidad. Tal como lo hicimos en los 80' y los 90', los venezolanos pagaremos los errores del gobierno y su burguesía.

 Julio César Jiménez Gédler

Mail: coco_ujr@hotmail.com