on
A esta pregunta debemos darle respuesta nosotros mismos lo antes posible, nos mediremos nuevamente al partido-estado, el tiempo es corto y el trabajo es mucho. Esta campaña es la más dura que hemos enfrentado hasta hoy, la política tradicional no nos servirá para esto.

Por eso creo que la respuesta es hacer una campaña político - electoral asimétrica ciudadana, tal como lo planteó el Comando Simón Bolívar, el papel que vamos a jugar en  esta contienda es decisivo, tú de una u otra forma generas influencia en tu entorno y en las redes sociales. Por eso quiero invitarte a trabajar coordinadamente, desde nuestras propias realidades y perspectivas.

En primer lugar tenemos que concientizarnos sobre algunas de las cosas que debemos hacer y/o decir, eso no significa que todos digamos lo mismo con las mismas palabras, ni hacer catarsis cayéndonos a mentiras nosotros mismos en las redes sociales, eso no funciona; nos toca pulirnos en la lucha política ciudadana, por eso creo que debemos ajustarnos a algunos criterios generales, de momento creo que estos son algunos:

1.- Respeto y tolerancia. Mucha gente está de luto, andan susceptibles, lo que ha ocurrido no es poca cosa; hay que trabajar esto sin ironías ni sarcasmos que generen rechazo, nada de discriminación, cero clasismo, ningún ataque personal a los contrarios.

2.- Tenemos que desenmascarar a Nicolás Maduro por mentiroso, nos mintió a nosotros, ok, pero lo más grave es que le mintió a su gente, eso hay que desnudarlo.

3.- Este gobierno no es de izquierda, de paso, somos muchos izquierdistas en la oposición. Debemos cesar la campaña anti izquierda que siempre los ha favorecido a ellos y nos divide a nosotros. La unidad no es "derecha pitiyankee", en la unidad estamos todos, de todas las tendencias por el bien de todos.

4.- Esta campaña electoral es nuestra; no hay plata, no hay afiches, no hay franelas, no hay rumbita. Esta campaña es la más dispareja de todas; como siempre, ellos tienen todo el poder y los reales del estado, de paso, con un mito que dejó testamento político. Tenemos que organizarnos abajo, en la base. Hoy más que nunca el activismo ciudadano del pueblo opositor es imprescindible. Hay que hablar con el vecino, la familia, compañeros de estudio, de trabajo, con la suegra, en fin, con todo nuestro entorno. La campaña es abajo y la hacemos nosotros, todas las colaboraciones son buenas, desde quien puede diseñar una imagen o un volante, quien lo puede fotocopiar, el que puede hacer una canción, un video, echar un grafitti, el que haga una reunión en su casa para conversar y organizarse, todos somos importantes, todo en sana paz vale. La familia, el grupo de amigos, son micro comandos de campaña, hay que dar la discusión abajo. UNIDAD DESDE ABAJO.

Tarjetón Electoral 2013
5.- Muy importante, hay que enseñar a la gente a votar, La tarjeta única tiene esa limitante, estará Capriles solo en el tarjetón. Debemos organizarnos para eso, concientizar sobre la importancia del voto y cómo hacerlo, porque la lucha va en dos vías, la lucha contra el abstencionismo opositor, y para convencer chavistas inconformes, los abstencionistas son un gran problema.
 
6.- Por último, tenemos problemas para cuidar los votos, no hay real para eso. Tenemos que incentivar a la gente a que se ofrezca como testigos de mesa, sabiendo que no hay comida ni tarjetas telefónicas esta vez. El poco dinero que haya debe ser para el padrón electoral en los barrios, zonas rurales y centros electorales de alto riesgo. Necesitamos un acto colectivo de desprendimiento real para poder librar esta contienda. 

Unidos tenemos suficientes recursos intelectuales, verbales y de conciencia para darle a esto una nueva perspectiva, una nueva forma. Eso es importante, no sabes cuanto vale tu voz y tu teclado en un momento como este, espero lo descubras, todos lo necesitamos. Cuentas con mi apoyo y el de muchos para hacer la diferencia; que en el futuro nadie nos diga que nos quedamos de brazos cruzados en un momento donde hay tantas cosas en juego como este.




Julio César Jiménez Gédler



Caracas, 12 de marzo de 2013



Si tienes algún aporte, comentario o sugerencia, o si quieres más información puedes contactarme por:




Twitter: @Juliococo


Line: Juliococo.

Skype: jxjulio.

Más explicación y reflexión de esta idea en este video